¿Qué modelo de financiamiento te conviene más para tu Startup?

Desde que el ex presidente Felipe Calderón lanzase su campaña en contra del narco en 2006 ha habido 50.000 asesinatos relacionados con el tráfico de drogas. Y la tendencia sigue en aumento.

Las cifras recogidas por la consultora Lantia sugieren un incremento del 10% en homicidios relacionados con el crimen organizado en los seis primeros meses de 2012, comparados con la última mitad de 2011.

Pero la economía va viento en popa. El ritmo de crecimiento del país, un 4%, superó al de Brasil, un 2,7%. Y los pronósticos sugieren que México experimentará el mayor crecimiento en la región durante este año. En abril del 2014 la tasa de desempleo se situó en 4.8%.

Actualmente el país está demostrando un gran interés en la cultura de las nuevas empresas tecnológicas y startups. Unos cuantos ejemplos de caso de éxito de startups tecnológicas han sido Menthora, una comunidad en red que ofrece un foro con preguntas y respuestas para usuarios de tecnología del emprendedor Jorge Téllez; Mexican VC, financiación y orientación empresas mexicanas ofreciendo US$25.000 en efectivo y US$30.000 en servicios, una empresa del mexicano César Salazar, y recientemente comprada por 500 Startups de Sillicon Valley; y por último otro caso de éxito fue Nuflick,  una plataforma en Internet para películas y arte independiente, muchas de los cuales exploran cuestiones sociales de Celeste North.

Pero la pregunta es, ¿Cómo puedo financiar mi startup para poder crecerla?

A continuación mostramos diferentes tipos de financiación que han sido utilizadas no solo por emprendedores mexicanos, sino emprendedores de todo el mundo.

 

1.- Financiación en entidades bancarias.

La mayoría de las nuevas pequeñas empresas se financian con endeudamiento de las instituciones financieras. Si pasa de obligaciones, los bancos te ofrecen un préstamo o línea de crédito que viene con un calendario de pagos y un tipo de interés definido. Ellos van a ver cuidadosamente el flujo de efectivo de tu empresa, la garantía y la liquidez de los activos. Debes tener un plan de negocios sensato, escrito y conocer tu situación financiera dentro y fuera de la empresa.

Una forma de aumentar sus posibilidades de éxito con un banco es el de establecer una relación con su banco antes de solicitar el préstamo.

Ventajas:

  • No tienes que renunciar a la equidad.
  • Está disponible para las empresas que no pueden obtener financiación de capital.

Desventajas:

  • Debe pagar intereses.
  • La creación de redes o escaso valor “conocimiento de los negocios”.
  • Puede requerir dicha garantía personal como tu hogar.

 

2.- Crowdfunding

Este tipo de financiación para pequeñas empresas se basa en solicitar donaciones o participaciones en una startup explicando tu negocio en una plataforma de crowdfunding. Es posible obtener dinero gratis o a cambio algún tipo de favor o una pequeña participación en la empresa simplemente con explicar la startup en una plataforma.

Ventajas:

  • Es dinero gratis.
  • A los inversores les encanta el “apalancamiento” que proporcionan subvenciones.

Desventajas:

  • Es altamente competitivo.
  • Hay pautas estrictas para el uso de los fondos.

 

3.- Financiamiento de equidad.

Se financian miles de empresas cada año por los inversionistas privados o “institucionales” a cambio de la equidad en esas empresas. Estos van desde el tipo más simple de “amigos y familiares”, a los inversionistas privados de alto valor neto, conocidos como “inversionistas ángeles”, y todo el camino hasta los inversores profesionales denominados “capitalistas de riesgo”

 

4.- Amigos y familia.

Estos fondos normalmente se presenta en pequeñas cantidades y sin mucha molestia o el costo legal, pero ten cuidado. Los negocios tienen riesgos y la preservación de tus relaciones con los amigos y la familia son tan importantes como tu oportunidad de negocio.

Ventajas:

  • Practico, sin rodeos.
  • Menor número de cadenas contractuales fijadas.
  • Disponible rápidamente.

Desventajas:

  • Limitado a una única fuente de financiamiento.
  • Estar preparado para tener problemas con la familia o amigos si pierde dinero.

 

5.- Inversionistas Ángeles

Por lo general, se han ganado su apodo por ser amables y pacientes con sus inversiones, y ofreciendo su sabiduría empresarial y relaciones de valor junto con su dinero. Ellos a menudo invierten en grupos, cada uno tomando un pedazo de la operación.

Su zona de confort: de 25.000 euros a 1 millón de euros.

Ventajas:

  • Más que el dinero, invierten en la inteligencia de los negocios y la oportunidades de redes.
  • Relativamente pacientes acerca de tus inversiones.

Desventajas:

  • A menudo, difíciles de encontrar.
  • Puede ser difícil de manejar los distintos intereses de un gran grupo de ángeles

 

6.- Capitalistas de riesgo

¿Estás más allá de la fase de puesta en marcha? ¿Están los ingresos llegando, y tienes un equipo de calidad y un camino claro para vender finalmente la empresa o salir a bolsa? Podrías estar listo para acercarte a estos profesionales. 

Ten en cuenta que los capitalistas de riesgo quieren recuperar su dinero y los beneficios lo más rápido posible. Son una gran fuente si estás planeando para el crecimiento meteórico y se necesita más financiación para lograrlo.

Su zona de confort: De 250.000 euros a decenas de millones.

Ventajas:

  • Invierten en inteligencia y la creación de redes, además de dinero.
  • Por lo general tienes más dinero si necesitas más para crecer.

Desventajas:

  • Debes estar interesado en la venta de la empresa o salir a bolsa en tres a cinco años.
  • Debes estar dispuesto a compartir o ceder el control.

 

7.- Inversores estratégicos. 

Estos inversores de capital reciben su nombre porque son parte de la industria que estás apuntando y encuentra lo que estás vendiendo a ser “estratégica” para sus objetivos de negocio, como complemento de los productos o servicios que venden.

Sin embargo, pueden inundar tu negocio con oportunidades, seducirán a una redistribución desigual de los recursos de tu empresa, harán frente a tus competidores como a tus clientes, e incluso cancelar tu poder. Así que asegúrate de que sabes donde te estás metiendo. 

Ventajas:

  • Mejora la credibilidad en la industria.
  • El dinero puede venir con el acceso a prestaciones como la fabricación, distribución y comercialización.

Desventajas:

  • La dependencia puede ser un riesgo.
  • Puede prohibir la venta a tus competidores.

Comment